martes, 1 de abril de 2008

Perdido

"Hoy, en esta isla, ha ocurrido un milagro. El verano se adelantó. Puse la cama cerca de la pileta de natación y estuve bañándome, hasta muy tarde. Era imposible dormir. Dos o tres minutos afuera bastaban para convertir en sudor el agua que debía protegerme de la espantosa clama. A la madrugada me despertó un fonógrafo. No pude volver al museo, a buscar las cosas. Huí por las barrancas. Estoy en los bajos del sur, entre plantas acuáticas, indignado por los mosquitos, con el mar o sucios arroyos hasta la cintura, viendo que anticipé absurdamente mi huida. Creo que esa gente no vino a buscarme; tal vez no me hayan visto. Pero sigo mi destino; estoy desprovisto de todo, confinado al lugar más escaso, menos habitable de la isla; a pantanos que el mar suprime una vez por semana.
Escribo esto para dejar testimonio del adverso milagro. Si en pocos días no muero ahogado, o luchando por mi libertad, espero escribir la Defensa ante Sobrevivientes y un Elogio de Malthus. Atacaré, en esas páginas, a los agotadores de las selvas y de los desiertos; demostraré que el mundo, con el perfeccionamiento de las policías, de los documentos, del periodismo, de la radiotelefonía, de las aduanas, hace irreparable cualquier error de la justicia, es un infierno unánime para los perseguidos. Hasta ahora no he podido escribir sino esta hoja que ayer no preveía. ¡Cómo hay de ocupaciones en la isla solitaria! ¡Qué insuperable es la dureza de la madera! ¡Cuánto más grande es el espacio que el pájaro movedizo!"

Adolfo Bioy Casares, La invención de Morel (fragmento)

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Fer esta vez me dejaste sin palabras.

Un beso

Amelie Poulain dijo...

Puestos a perderse... me decantaría por Venus, nunca a-marte :P

Llamando a la tierra
http://www.youtube.com/watch?v=jthG9IX3i-w

Madame Vaudeville (Chus Álvarez) dijo...

Nunca había leído nada de Bioy Casares.. Gracias por este pedacito, porque me ha entrado el gusanillo lector. Un beso grande, ojazo.

Eva dijo...

No conocía al autor. Tomo nota. Luego como buena alumna voy con la notita buscando por las bibliotecas :)

Mon dijo...

Espero que te hayas reencontrado.

Me ha hecho gracia porque esta semana se ha hecho imperdonable y ha sido muy cuestionado el poder judicial. Sí que es cierto que cuanto más perfectos consideramos la sociedad en la que vivimos, más exigentes somos y menos permisivos nos mostramos a la hora de omitir errores.

 
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.