domingo, 26 de octubre de 2008

Domingo

El domingo es un día feo, me dijo, me empapa una tristeza larga, eterna. El domingo espero llamadas de teléfono de aquél donde refugiarme. Huyo de toda ceremonia, pero me siento ridícula entre pijamas y carmines descoloridos. ¿Cuál es mi sitio?, me preguntó este domingo. ¿Dónde está mi casa? ¿A quién pertenezco? Todo me resulta o demasiado cálido o demasiado frío o demasiado tibio; y pienso en ello y caigo repetidamente en una trampa repleta de jeringuillas que inyectan gritos. El domingo es ausencia, es un espectáculo vacío, transparente, es una herida abierta.

Y me miró buscando una respuesta, pero yo sólo pude contestarle con silencio.

¿Por qué la soledad me persigue?, me preguntó. El domingo no me sirven las palabras y, como una trituradora, sumo a mis pensamientos en un delirio enfermizo. Miro hacia atrás y busco el lugar al que pertenezco, pero sólo encuentro agujeros negros; muchas risas, muchos tequieros, muchos quéguapaeres y muchos supuestos amigos. ¿Pero sabes qué no encuentro? Un sofá cómodo y cálido donde volver. Esa voz que me diga tranquila, estoy aquí, no es demasiado tarde, aquí no hay exilio.

Y me miró de nuevo, buscando una respuesta. Pero sólo pude darle silencio.

¿Cuál es mi sitio?, repitió. ¿Todo mi pasado ha muerto? Soy una actriz en un teatro ambulante. Soy una trapecista. Soy una duda. El domingo no me siento real, como si no existiera, como si fuera la suma de muchas vidas, como un puzzle en el que siempre falta la misma pieza. ¿Por qué siempre buscando? Contesta, ¿por qué?

Y me miró de nuevo. No puedo responderle. Pero quisiera sólo por un día, sólo hoy, sólo este domingo, dejar de ser un espejo y susurrarle yo soy tu refugio, soy tu casa, tu raíz. Y llevarla conmigo a este lado donde el dolor sigue siendo dolor, pero con ella dolería la mitad.

12 comentarios:

Isabel Tejada Balsas dijo...

"Miro hacia atrás y busco el lugar al que pertenezco, pero sólo encuentro agujeros negros"

El último párrafo me recordó a la canción I'll be your mirror de The Velvet Underground & Nico que dice:
"Yo seré tu espejo, reflejaré lo que eres en caso de que no lo sepas. Seré el viento, la lluvia y el sol; la luz en tu puerta para indicar que estas en casa. Cuando creas que la noche ha visitado tu mente, que dentro de ti eres malvado y retorcido, déjame estar contigo para mostrarte que estas ciego. Por favor, baja tus manos porque te veo."

.*

Unknown dijo...

Pues si la protagonista no hubiera estado hundida en tanta miseria y desesperación melancólica de domingo, a lo mejor se hubiera acordado de algún plan para salir y puede que se hubiera divertido un poco y todo.

Muy muy bien escrito con el estómago.

Por cierto, al anterior relato le falta un final.

Beso

Diego dijo...

La incomunicación, la incapacidad de manifestar un pensamiento... creo que eso es más terrible que el drama de ella. Querer decir y no poder, saber que en el decir habrá paz para ambos y sin embargo quedar paralizado por el silencio. Es un gran relato que explora un gran temor siempre presente en mí. Un abrazo.

Anónimo dijo...

Creo que es uno de los mejores textos que has escrito, Fer. Felicidades!...Se respira sensibilidad en cada acento.

Carmen dijo...

a mí ya me gustan los domingos.
Sigo siendo una SOLA en la cola del cine, pero ya no me duelen las ausencias.

me cuestan más los lunes,
pero no me olvido que empiezo de nuevo,
y no dejan de ser una nueva oportunidad.

qué bien volver a leerte

un beso

Javier Úbeda Fernández dijo...

Somos lo que hacemos para cambiar lo que somos decía Galdeano. Nunca estamos conformes...

Miss Morpheus dijo...

No le pregunta al vacío o se pregunta ella misma... le pregunta a él (a ti). Ha encontrado su refugio, lo que ocurre es que ella aún no lo sabe... y él (tú) aún no te lo crees.

Buen cambio de registro.

Un beso.

Tristancio dijo...

Cuando los días se hacen difusos y pierden sus fronteras... y la semana entera parece un largo día domingo, es peor. Porque entonces, la vida es un día feo.

(Los domingos se escriben textos tristes. ¿Será que hay más tiempo para enfrentarse a los espejos?).

Saludos.-

Ameliepinup dijo...

Me he visto en ella, le he visto en él.
Me encantó, parece que esté usted dentro de una mujer sola.
Un beso fuerte.

manuel_h dijo...

y por la tarde, empeora!!

Madame Vaudeville (Chus Álvarez) dijo...

Tengo guardada esa imagen en el camerino de mi cabaret... Ni se imagina cuánto se parece a mí la muchacha del dibujo... Besos

Anónimo dijo...

Un sofá cómodo y cálido donde volver. Esa voz que me diga tranquila, estoy aquí, no es demasiado tarde, aquí no hay exilio.


Es lo que todos buscamos. Este texto me hace llorar :)

Una apocalíptica cualquiera :P

 
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.