jueves, 27 de septiembre de 2007

Suicidio número 5


Al escritor de best-sellers le encantaba mirar su biblioteca. En realidad sólo había leído el diez por ciento de los volúmenes que allí había, siendo generosos, pero estaba orgulloso de la variedad y el orden de sus libros. Las estanterías estaban repletas de Proust, de Racine, de Céline, de Borges, de Scott Fitzgerald y de Bolaño, de obras maestras en las que no había podido pasar de la página cuarenta sin que la mente comenzara a viajar por las citas de ayer y de mañana, por las firmas de ejemplares en la FNAC, por las entrevistas en los magazines de tarde y por las cenas con su agente. Su agente. No se lo podía quitar de la cabeza. Le había llamado hacía unos minutos para recordarle (claro que se acordaba, cómo se iba a olvidar) que le quedaban tres días para entregarle el primer capítulo de "Potro de Atenas volumen VIII", su esperada nueva novela de la que se agotarían 33 ediciones con relativa facilidad. Pero el escritor de best-sellers no iba a componer ni una línea, ni un párrafo más que comenzara por "El tiempo iba transcurriendo" o "De repente, la luz se apagó" o "El sol anunciaba un día espléndido y radiante, con un nítido cielo azul" o "Tenía que parecer un accidente". Se lo había dicho a su agente y al otro lado de la línea había oído un ruido sordo, seco. De nada sirvieron las súplicas, las promesas de Premio Nadal, Premio Planeta y Premio Nacional de Literatura. El escritor de best-sellers había decidido convertirse en poeta.

14 comentarios:

Princess Valium dijo...

...mmm...¿y podrá el poeta prescindir sin más de sus super ventas, sus 33 ediciones, sus firmas en FNAC, su reconocimiento mundial? O volverá pronto a comer de la manita de su editor, teniendo que aguantar ese "ves como yo tenía razón"?...mmm...
Besos!

Patrice dijo...

Jaja, cómo son los escritores! Y venga a encapricharse! todo por no trabajar! ;)

Algún día te contaré mi opinión sobre los franceses!, de todos modos, no sé muy bien por qué los mencionas! Aún así estoy de acuerdo!

Un beso para ti!

Patrice dijo...

Ay! los jueves qué mal me sientan! :)

Anónimo dijo...

Pues espero que hubiera podido ahorrar algo de sus anteriores éxitos porque como no haya sido así, ahora le va a tocar pasar hambre jajaja.

Leuma dijo...

Es genial. Lo curioso es lo frecuente que es la asociación de la poesía con el dramatismo. Ella usaba Chanel??, Un beso

Angie dijo...

La maravillosa capacidad de poder elegir..

y mandarlo todo a la mierda!!

Aunque bien es cierto que no siempre se puede, o no todos pueden.. o sí?

Besos Fer!! Muac!

Eva dijo...

Y desde luego cambiar prosa por poesía parece un suicidio en toda regla. ¿Queda aún espacio para la sensibilidad en nuestro mundo de hoy, tan acelerado y sobre todo, tan deshumanizado?.

Besos.

Sergio Sastre dijo...

A algunos les encanta la tragedia. Y esto ya es una tragedia en sí mismo. Pero al menos la vida se vuelve mucho mas interesante.
Un saludo.

adictaacruzarenrojo dijo...

Eso es que quería vender más libros....

Anónimo dijo...

Hola, la narración también puede ser escrita en poesía, como un relato magnifico, fantasioso, que es mas o menos, la belleza de la palabra, Poetas somos todos, cuando llevamos el sentimiento a un trozo de papel, dandole un dibujo al significado.
saludos

Liška dijo...

La lucha entre lo que uno quiere y lo que se espera que haga... eterna lucha interior. Qué será que a lo largo mis pocos años me he visto en más de un "suicidio" ;-)

Un abrazo y una sonrisa, de esas que enseñan escote, ahora sí... que las mañanas se empeñan en refrescar el amanecer :)

Gwynette dijo...

Una decisión ruinosa, sin duda !..lo abandonará su agente?
-conozco a un personaje de lo más conocido de la cultureta catalana que no ha leido ni un libro en su vida, eso sip, la biblioteca está llena-

Besitos

PD. Que impresión la fotico! la tengo guardada en mis carpetas.. pero tiene la cabeza en su sitio

Elena -sin h- dijo...

Quizás intentase recomponer todos sus libro...

manuel_h dijo...

por dios, que pérdida!!

¿Se pueden conseguir los volúmenes I al VII del Potro?

 
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.