Dudas (Clásico revisitado número 18)
El pato había leído cientos de veces el cuento de Andersen, pero no le acababa de convencer. Algo fallaba, porque llevaba varios días buscando cisnes allá en la lontananza -que es donde se buscan los cisnes- y nada. El éxito, más bien lejano. El agua, además, estaba más fría que nunca, había perdido tres plumas por efecto de un perdigón y tenía un montón de cosas que hacer mejores que buscar cisnes: acababa de empezar una novela, había vuelto a fumar y tenía para ver toda la filmografía de Dreyer. Uno le dijo:
- Tienes que salir más.
Pero no le hizo caso. Además, empezaba a dudar que realmente fuera un cisne. Para qué buscarlos, si eres un pato, un pato feo, se decía. Un pato underground, sí, pero feo, al fin y al cabo. Hace años se puso luces en la cola, centellas rojas y azules, guirnaldas en el pico y tatuajes en las alas, y seguía siendo igual, que por mucho que se vista de seda el pato sigue siendo pato, le dijo otro. Después aprendió ventriloquía, juegos malabares con naranjas y compró unas cuantas marionetas para dedos, como si explotando la vertiente graciosa se le fuera aparecer la belleza en un bolsillo. Acabó leyendo a la generación beat y se puso gafas de pasta. Luego le dio por la guitarra y los bongos. Pero mucho más adelante.
Fue en esa época cuando uno en un bar le dijo:
- Tienes que leer a Andersen. Y salir más.
Leyó a Andersen. De hecho, leyó cientos de veces ese cuento, pero no le acababa de convencer. Ir a buscar cisnes no era lo suyo. Y, además, empezaba a dudar. Empezaba a dudar mucho.
7 comentarios:
Vaya pato tan genración Beat jejeje. Buen pato con lentes de pasta gruesa.
un pato que duda, un hombre que vuela.
la duda nos confunde .*
esta revisita es casi gore, ¿la filmografía entera de dreyer?
Mi problema es que no dejo de dudar. Es como una larga cadena de eslabones inseparables.
Saludos.
José Roberto Coppola
Sonrío tanto al reconocerte... ¡Qué me gusta cómo escribes, geniecillo!
Espero que tus días marchen bien, llenos de conocimientos interesantes.
PD: la foto me recuerda a la expo del CaixaFórum, con cuadros chinos. ¿Recuerdas? :)
Besito
El pato duda, y el cisne lo busca.
Publicar un comentario