sábado, 10 de marzo de 2007

La fiesta

Ana pidió un deseo. Sopló y cerró los ojos, aguardando la algarabía de los felizcumpleaños y el trance de los besos prestados. Se sentía adelantada por los años, atropellada por un tiempo caprichoso y cruel que se negaba a mirarla a la cara. Permaneció muy quieta, sin respirar, fijando esa oscuridad en la memoria y acompañando en su recorrido a todos los humores corporales. Sí, estaba viva, no tenía dudas: su cuerpo era ruidoso y cálido; sus vísceras, palpitantes; sus músculos, nerviosos. ¿Cómo ordenar ahora la historia? Delante nunca había visto espejos, siempre había olido perfumes de otras y velado muertos ajenos. Todo estaba lleno de agujeros y no se veía en ninguno. Estaba anestesiada por el recuerdo. Esperaba, esperaba, esperaba. Volvió a fijarse en su eclipse y escribió en la mente una postal desde Singapur; otra desde Canberra; otra desde Alabama; otra desde Rosario. Vio habitaciones de hotel bien iluminadas y botones de cinco estrellas subiendo las maletas. También vio un montón de libros, canciones y un estuche lleno de tubos de ensayo. Y un gramófono que hablaba en francés, inglés e italiano. Ruido ahí afuera. Cumpleañosfeliz y las pupilas siguen el ritmo de la melodía. Llegó el momento. Ana se puso de pie, se ajustó el bañador, la sonrisa y las orejas de conejo y salió de la tarta.


11 comentarios:

Eva dijo...

Me gusta el final de la historia. Tus relatos son muy introspectivos, sabías??

Fernando García-Lima dijo...

Me había percatado ligeramente de ese detalle. Será que tengo más vida interior que exterior, o bien que necesito un psiquiatra urgentemente.

Eva dijo...

Ñañaña... qué irónico que eres, pues vale, te desafío a que escribas una historia breve que no sea introspectiva, sino que tenga planteamiento, nudo y desenlace como mandan los cánones... ¿te ves capaz? :-P

Fernando García-Lima dijo...

Pues no sé si seré capaz... Qué miedo.
¿Pero con planteamiento, nudo y desenlace, o sólo con planteamiento y desenlace, como los tuyos? :-P

Eva dijo...

Intenta superarme si puedes, envidioso :-P

jijiji...

Fernando García-Lima dijo...

¿A qué te refieres con "superar"? ¿Tan buena te crees que eres? Esa modestia... se te olvida, ganadora de concursos.
¿Y esa expresión de "como mandan los cánones"? ¿Qué cánones? ¿Julio Cortázar? ¿Juan Rulfo? :-P

Eva dijo...

Como mandan los cánones clásicos de toda la vida, ya sabes a cuáles me refiero, así que no te hagas el longuis: ¿aceptas mi reto, sí o no?

ñijñijñij... (risa malvada)

Fernando García-Lima dijo...

"Como mandan los cánones clásicos de toda la vida". Toma ya. ¿Es que tienes complejo de Harold Bloom?

¿El reto es escribir algo mejor que tus relatos? Creo que nunca es mejor o peor, sino diferente. No entiendo el desafío en el que me quieres enredar, y, sinceramente, me da bastante miedo esta personalidad competitiva tuya. Escribo como afición, divertimento y, en ocasiones, desahogo; no para ganar nada.
Así que no acepto el reto. Sí, escribes mejor que yo, puedes estar tranquila. :-)

Eva dijo...

Desde luego, eres de lo más malpensado :-(

Marc R. Soto dijo...

Niiiiños, niiiiños... haya paz... :D

Fernando García-Lima dijo...

Lo siento. Me he pasado. Creo que tengo la regla. :-)

 
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.