sábado, 24 de enero de 2009

Ideas para acabar con la crisis (II)


Cuando los gritos dejaron de oírse, experimentamos alivio. La señora B., aunque resignada y paciente en los momentos previos a su descarte, finalmente fue de las que más chilló. Hoy sus alaridos todavía parecen impresos en las paredes de la celda.

El concepto de eutanasia social fue introducido por primera vez en 2012 en los debates de la Comisión Europea tras una propuesta del representante belga. Dadas las cifras espectaculares de desempleo (43,2% en el continente) y el elevado déficit público (32%), se llegó a la rápida conclusión de que el problema no residía ni en los bancos, que ya suficiente hacían concediendo créditos a módicos intereses, ni en las patronales –qué culpa tenían las empresas del paro– y ni mucho menos en los respectivos gobiernos. ¿Cómo se iban a acusar los gobiernos a sí mismos? La causa, sin duda, estaba en la actitud de los trabajadores, que no se habían esforzado lo suficiente en la época de bonanza y que habían dejado de consumir a pesar de los continuos mensajes de estimulación del gasto.

Este trabajo es como otro cualquiera, me repito cada noche. Es por el bien del Estado, no lo olvidaba. Pero no me acostumbro. Esos gritos. ¿Cuándo dejaremos de oírlos?

La principal medida, adoptada por unanimidad y ratificada en el Parlamento Europeo con la ínfima oposición de los verdes, fue la incorporación en las constituciones de los países miembros de la Cláusula de Descarte: eutanasia obligatoria para todos los europeos mayores de 75 años y extracomunitarios residentes mayores de 65. De esta manera, el sistema de pensiones recuperaría la salud, el déficit público desaparecería y el superávit obtenido se destinaría a la compra de activos tóxicos de bancos y cajas de ahorros y otras obras sociales.

Ser psicólogo en coyuntura de Descarte no es el mejor trabajo del mundo, pero al menos tengo trabajo. Y bien pagado. Los descartados tienen la profunda convicción de que el sistema es mucho más importante que el individuo y no hago más que reafirmar esa convicción. Pero en sus ojos no lo veo así. Y esos gritos.

Los métodos de muerte instantánea se han perfeccionado a un ritmo excepcional en los últimos años. Después de experimentar con tiopental sódico, bromuro de pancuronio, cloruro de potasio y una versión mejorada del gas Zyklon B, abandonada rápidamente, se llegó a la conclusión de que el óbito provocado era más efectivo, indoloro y limpio mediante la desintegración molecular. Los avances en este campo, sin embargo, no han logrado suprimir por completo el sonido de la muerte.

Los gritos. Sólo deseo que se callen. Que los callen ya.


20 comentarios:

Majo dijo...

¡Qué tremendo,FER!

Pero todavía me ha impactado más la foto... ¿puede saberse su fuente? Es desconcertante esa foto... mejorando lo presente, claro.

Isabel Tejada Balsas dijo...

la que nos espera es fina :S

Sweetcide dijo...

:S

Mariana Eguaras dijo...

Joder, qué fuerte Fer... y suena demasiado creíble... :-P

Rosa dijo...

joder, me ha producido emociones cercanas a cuando leí 1984, el poder despiadado del Superestado que se apodera de la vida y, en este caso, de la muerte de sus subditos.
¡Que fuerte!
Gracias.

Fauve, la petite sauvage dijo...

¡Uf!

Terapia de piso dijo...

Tanta frialdad intimida y asusta.

José Roberto Coppola

JUACO dijo...

Que bueno!.La verdad es que no me extrañaría nada que eso llegara a sucerder... Viendo como se las gastan los "poliquillos" que tenemos. Tienen mas cara.... A lo mejor ya se les pasó por la cabeza esa solución...
Un saludo...

AAN dijo...

Hablando de todo un poco, no sabía que te gustaban CatPeople... Yo estoy emocionadísima con Mexican life.

http://www.goear.com/listen.php?v=e86dfdd

PD: creo que han dado un premio al geniecillo ;). Te beso

Maite Mava dijo...

Ya he visto que tú también tomas casas...Quizá sí sea el mejor de Cortázar,a mí desde luego me encanta...pero hay tantos..."Lejana"..."Lejana" me mata...estupendo que llegaras a mí para así yo poder llegar a ti. Te seguiré de cerca. Habitamos la misma ciudad.

Dara dijo...

Que no tenga que volver a escucharlos. Uff.


Un miau

Argeseth dijo...

El 2012 ya es mañana y aunque a mi me suena para un poco después, es horriblemente creíble.
Saludos.

manuel_h dijo...

Lo recuerdo perfectamente, aunque a mí nunca me convenció el sistema aprobado. No es que estuviera en desacuerdo con el Descarte, al contrario, en él vi la oportunidad tanto tiempo esperada del Enriquecimiento Geométrico, pero qué decepción, para mí y para todos los miembros del Sindicato de Maquilladores de Difuntos, cuando se empezó a hablar de desintegración molecular...

Liška dijo...

Acertado, directo, punzante como la misma realidad... ainsss Fer, me matas... que callen, que callen ya

Besosssss

simalme dijo...

Uff,uff

Madame Vaudeville (Chus Álvarez) dijo...

BUf! Venía a dejarle un besito feliz y me voy con el alma chiquitita... Y ese final...

Carmen dijo...

joder...

Diego dijo...

Es cierto, casi hablamos del mismo tema, si es que realmente mi sueño fue símbolo de un problema social. En todo caso, tú le has agregado arte. Un abrazo.

Fauve, la petite sauvage dijo...

Majo, te contesto yo sin el permiso de Fer, la foto se llama "Madre emigrante", de fecha
24/11/2008;Dorotea Lange fotografió a esta madre víctima de la emigración junto a sus hijos en 1936.

Fauve, la petite sauvage dijo...

No hagas caso obviamente de la fecha, me pasó por vaga porque copié y pegué.
Sorry.

 
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.