viernes, 23 de marzo de 2007

El hombre de treinta años

No me he podido resistir a compartir este párrafo del libro que estoy leyendo:

"Tardé mucho tiempo en admitir que me había casado sólo por los demás, que el matrimonio no es algo que hagas por ti mismo. Uno se casa para poner nervioso a los amigos o para hacer feliz a sus padres, a veces por ambas cosas, a veces a la inversa. [...] Uno se casa exactamente igual que pasa el bachillerato o se saca el permiso de conducir: siempre procura adaptarse al mismo molde para ser normal, normal, NORMAL a cualquier precio. Al no poder estar por encima del resto del mundo, deseamos ser igual que todo el mundo por miedo a quedar por debajo. Y ésa es mejor manera de arruinar un amor verdadero".

Frédéric Beigbeder. El amor dura tres años

Y ahora añado:

"Sobre todo, he aprendido que, para ser feliz, hay que haber sido infeliz. Sin el aprendizaje del dolor, la felicidad no es sólida. El amor que dura tres años es el que no ha superado montañas o frecuentado los bajos fondos, el que ha sido servido en bandeja. El amor sólo dura si ambos saben lo que cuesta, y vale más pagar por anticipado, si no te arriesgas a tener que pagar la cuenta a posteriori. No hemos sido preparados para la felicidad porque no estamos preparados para el dolor. Hemos crecido en la religión de la comodidad. Tenemos que saber quiénes somos y a quién amamos. Tenemos que estar agotados para vivir una historia inagotable".

11 comentarios:

Eva dijo...

Si te vas a quedar solterón, más vale que lo asumas en lugar de intentar colarnos explicaciones científicas de por qué el matrimonio no mola,jijiji...

:-P

Anónimo dijo...

Yo he descubierto sólo un buen motivo para casarse: 2 semanas de vacaciones en el trabajo :-D


a.

Anónimo dijo...

Quedaría mal aquí soltar la parrafada del Materialismo Cultural de Marvin Harris, influenciado por Hegel y Marx: infraestructura, estructura y superestructura. Cachis! esto es lo mío! Cuidadin, que nadie lo confunda con Cultura Materialista, que esto también da para hablar largo y tendido.

¿Que hay que casarse porque toca? Nooooo. Pero lo siento, estoy a favor de los que dicen: "Quiero pasar a tu lado el resto de mi vida". Claro que para que un matrimonio funcione no basta con amarse: sinceridad, respeto, entendimiento, química... son necesarios muchos mas ingredientes :)

Anónimo dijo...

Para aquellas personas interesadas ver:
“Introducción a la Antropología General” de Marvin Harris. Ed. Alianza Universidad. Barcelona 1994. Cap. XIV. Uno de los libros mas interesantes que he tenido el placer de leer. Encontrareis el resumen de su contenido en: http://www.opuslibros.org/Index_libros/Recensiones_1/harris_int.htm

Fernando García-Lima dijo...

No es ni mucho menos una explicación científica; ojalá lo fuera :-)

Tienes razón, tengo que empezar a asumir mi perenne soltería, ya en el umbral de los 30... Ay, y pensar que yo me quería casar de blanco y por la iglesia... :-P

Fernando García-Lima dijo...

A.: siempre puedes casarte bastante a menudo y empalmar unas vacaciones con otras. Además, ahora con el divorcio "express" está al alcance de cualquiera. :-)

Fernando García-Lima dijo...

Marvin Harris nunca queda mal en ninguna parte... pero el link que has puesto ahí, Serotonina, es de una página del Opus Dei. ¿Es que acaso nos quieres reclutar para la Obra?

:-P

Anónimo dijo...

From 'The ten pleasures of marriage & The confession of the new married couple' written by A.B., London 1682:

A letter from one friend to another:
If you marry, you do well.
But not marrying, you do better.

;) M.

Anónimo dijo...

Ya no me acordaba de eso... :-)

a.

Fernando García-Lima dijo...

Muy buena la cita, M. :-D

¿Cuáles son los diez placeres del matrimonio?

Anónimo dijo...

Mucho me parece 3 años.. a mi me dura meses como máximo, minutos como mínimo jeje.

 
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.