jueves, 3 de junio de 2010

Casey Station (IV). El silencio


Desde el silencio se puede oír el frío. El silencio es mi música, la de los olvidados, la que componen los muertos.

Fue al principio, cuando el hielo comenzó a cristalizar mis capilares. Desfilaron los recuerdos y entonces me di cuenta de que eso era el silencio. Se reconstruyeron todos los sonidos de mi existencia; primero los lamentos de mi hija, los besos de despedida, los cuchillos, y también las carcajadas, los tumultos. Después la lluvia en el balcón, la madera, el eco de las piedras, los papeles quemados. Y las corrientes del interior de mi cuerpo, los párpados vencidos y la saliva en los labios.

Pero sólo ahora, en el silencio, he podido oír el frío, la niebla y la oscuridad. También me pareció oír los fantasmas de aquellos que me precedieron, silbando en la cercanía húmeda y azul del hielo. Es la canción de los olvidados, la que componen los muertos. Suena de forma lenta, pero impaciente, en un suave desvestirse de alma, sobre una partitura que se deshace, sin título. Con resonancia animal, en una tonalidad oscura, quizás Re menor un poco rota.

Sí, es el silencio. El silencio desconocido, no el silencio del invierno en las calles de un pueblo o el de los tanatorios vacíos. Es el silencio como música, el que se esconde en el frío, el que sólo es posible encontrar en el hielo. Sólo el hielo puede escucharlo. Y yo lo escucho, todavía suave. Como una música que se va haciendo cada vez más presente.


4 comentarios:

Isabel dijo...

Es cierto,hay silencios que dan frío...
Es mejor no sentirlos dentro.
Me gusta cómo escribes,¿te lo había dicho ya,¿verdad? ;-)
Un abrazo.

mariajesusparadela dijo...

Hay, según Vila-Matas, un silencio que viene del techo, para compensar ese otro frío y escalofriante.

Rosa dijo...

Y viceversa, no?, también desde el frío se puede oir el silencio, y que silencio!!!

Besos

Salomé dijo...

Dicen que lo peor de todo es cuando el hielo se te instala en las cuerdas vocales. Yo creo que no. Que lo peor es que se mude a tus fosas nasales... ese olor a silencio cuando llega a tus pulmones empieza a esponjarse dentro.

Me gusta esta saga, ;)

 
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.