domingo, 26 de diciembre de 2010

Galets

Mis primeras navidades (en plural, que es como se dice) catalanas y el día 25, ya saben, toca escudella i carn d’olla, que es un cocido madrileño reinterpretado, o bien el cocido madrileño es una escudella reinterpretada, que uno no quiere herir susceptibilidades y mucho menos en los tiempos que corren, que a la mínima te declaran la independencia tras ver un especial de niños artistas en Canal Sur.

Pues bien, estábamos comiendo la sopa y un galet se me atragantó. No sólo por su tamaño, sino porque tenía algo duro. No tuve más remedio que escupirlo en el plato –con lo comprometido que resulta hacer estas cosas delante de tu familia política– y disimular la cara de asco que se me puso tras ver lo que escondía ese trozo gigante de pasta.

Para quien lo desconozca, un galet tiene forma de caracola, y en Cataluña las caracolas deben de ser muy grandes.

Resulta que en ese galet había montado su residencia habitual un cineasta francés; pero no un director de la Nouvelle Vague –qué apropiado habría resultado para explicárselo a mis amigos de la escena gafapasta–, sino uno de ésos que hace sólo películas francesas.

Me extrañó que en casa de mis suegros se comieran estas cosas.

Pero, oiga, por algo será que lo han metido en la escudella, pensé, y con los ojos cerrados me lo tragué de golpe.

Rico no estaba, no, pero me quedé bastante a gusto.


3 comentarios:

Rosa dijo...

Eso era una escudella con fondo antropófago.

Besos

Tristancio dijo...

Siempre que comienzo a leer tus relatos, pienso que no es un relato... y claro, en algún momento de mi desconcierto, caigo en la cuenta de que esto es literatura. Pero en las primeras líneas consigues engatuzarme. A veces, con otros relatos, me quedo con la duda... y me gusta eso, leer un cuento como una pequeña novelita que te deja rumiando penas...


Felices fiestas.-

Carmen dijo...

jajajaja

si tragas tanto, debes querer muy bien.

beso y feliz temporada de turrones

 
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.